La empresa Limpieza Municipal de Lorca, LIMUSA, renueva su dotación de maquinaria con la adquisición de cuatro camiones recolectores con lo que se pretende reducir el gasto en reparaciones de las vetustas unidades ahora en servicio y a las cuales sustituyen. Por primera vez se introduce la transmisión automática en los vehículos de recogida, lo que favorece la seguridad en la conducción.
Actualmente son cinco los camiones que recolectan los contenedores de hasta ocho rutas distintas a diario (5 con sistema de contenerización por carga lateral y 3 de trasera), y trabajan 7 horas diarias durante todos y cada uno de los días del año.
Estas unidades irán destinadas a cubrir los servicios de recogida de contenedores de basura doméstica correspondientes a las rutas de carga lateral en casco urbano y pedanías y otras de carga trasera, dos de noche y una en horario diurno.
Los tres camiones de carga lateral son capaces de desplazar hasta 25 metros cúbicos de carga, con lo que recoger cientos de unidades con capacidad para 2.400 ó 3.200 litros, indistintamente. Y el de carga trasera cubica hasta 30 metros cúbicos de residuos.
El coste global de inversión supera el millón de euros, que será sufragado mediante una operación de renting financiero ya presupuestado para 2011, a pesar de los cuales el presupuesto de la empresa municipal ha reducido el gasto en prácticamente un 6%. De hecho, el presupuesto 2011 es un 8,61% menor en el capítulo de material que el de 2010, y un 1,05% más bajo en la partida de finanzas.
Especificaciones técnicas
La unidad Iveco es un cuatro ejes que entrega 360 caballos de potencia y cumple con la normativa de emisiones contaminantes Euro 5, aplicable a partir del 1 de enero de 2011, con lo que se asegura una reducción del 80% de las emisiones de partículas respecto de la norma Euro 4 y del 20% de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Los tres Renault Premium, son camiones de tres ejes con 340 CV y las mismas estrictas prescripciones en materia de emisiones.
Las cajas recolectoras AMS están preparadas para elevar contenedores tanto de 2.400 como de 3.200 litros de capacidad, cuyo contenido se va prensando hasta ocupar los 30 metros cúbicos de capacidad del Iveco Stralis o los 25 metros cúbicos de los Renault gracias al cierre hidráulico de la tolva.
Cada camión va dotado de un sistema de identificación y pesaje de los contenedores que determina su posición y numeración. El sistema informatizado registra en tiempo real los datos con una precisión de mínimo error (5%).