Supermercados y grandes superficies se suman en Lorca a la campaña por el uso de la bolsa reutilizable

92_1El Ayuntamiento de Lorca, a través de su empresa municipal Limusa y en coordinación con la Unión Comarcal de Comerciantes, ha iniciado una campaña de comunicación entre sus ciudadanos con el objeto de reducir la utilización indiscriminada de las bolsas de un solo uso que habitualmente entregan los supermercados para embolsar la compras. Lorca es uno de los 24 municipios adscritos a la iniciativa regional, y el de mayor población objetivo, con uno de cada seis habitantes participantes.
El objetivo principal de esta campaña es fomentar el hábito de la reutilización (de bolsas en este caso) y del reciclaje (la bolsa de plástico una vez que ha dejado de ser de utilidad se debe depositar en el contenedor amarillo).
Para ello, se distribuirán más de 10.000 bolsas reutilizables y 1.500 guardabolsas entre los consumidores de los supermercados del municipio. La selección de participantes implica a todos los comercios pertenecientes a la agrupación empresarial del ramo, UCCL, la cual se atribuye también las tareas de formación hacia los asociados adscritos a la iniciativa, como representante de la patronal firmante (Croem) del convenio regional que ha dado lugar a la iniciativa medioambiental. Asimismo, la Unión de Comerciantes facilitará este mismo material promocional a otros establecimientos de alimentación que se adscriban a la iniciativa.
92_2Además, participan indirectamente los establecimientos Eroski de los centros comerciales Almenara y San Diego, además de las instalaciones en Lorca de Spar y Súper Olé, mediante la actuación de la asociación regional de comercios de gran superficie.
Esta campaña es una de las actuaciones derivadas de la adhesión de Lorca a la Estrategia Regional de Reducción de Bolsas de un solo uso y nace con la intención de crear una nueva actitud ciudadana frente a su consumo indiscriminado con el fin de minimizar su impacto ambiental.
La campaña denominada Bolsa 15 implica dar a conocer a los ciudadanos la existencia de una bolsa de material plástico reutilizable un mínimo de 15 veces con un 25% más de capacidad y más resistente que la bolsa comercial habitual. El Ayuntamiento de Lorca, junto con la Consejería de Agricultura y Agua, distribuye entre los comercios participantes ejemplares de este tipo de bolsas para repartir entre sus clientes.