La limpieza viaria y recogida de residuos persigue el saneamiento urbano de Lorca, y para ello cuenta con una gran variedad de modalidades.
La limpieza viaria engloba las tareas de aglomerado, barrido manual, barrido manual mecánico, barrido mecánico, baldeo manual, baldeo mecánico, riego mecánico, fregado mecánico, mantenimiento de mobiliario urbano y recogida de pilas, recogida de voluminosos, lavado de contenedores, así como la recogida de excrementos caninos.
Por su parte, el servicio de recogida de contenedores de residuos sólidos orgánicos, se presta mediante un vehículo dotado de equipo recolector-compactador y de un enganche para el vaciado de los contenedores en el interior de la tolva de la caja recolectora, ya sea por carga trasera o lateral.
La recogida de la fracción valorizable se denomina selectiva, y consiste en el vaciado de los contenedores de envases, de vidrio, y de papel y cartón. Se realiza con vehículo dotado de grúa. Los contenedores son izados y vaciados automáticamente dentro de la caja, abierta o con compactador, según sea el residuo.
Conjunto de trabajos realizados por peones de limpieza que incluyen el barrido de calles, aceras y plazas. Asimismo, las tareas de limpieza viaria engloban la retirada de residuos no voluminosos, limpieza y desbroce de solares, bordes de vías, accesos a la ciudad, limpiezas en ferias, etc.
Se lleva a cabo, según necesidad algunos o varios de los siguientes tratamientos:
Barrido Manual Mecánico. Esta operación consiste en el barrido de aceras y zonas peatonales mediante máquina barredora automotora de aspiración.
Barrido Mecánico (arrastre y aspiración). Operación que comprende el barrido de calles mediante vehículo barredora, ya sea de arrastre o de aspiración, contando ambos con compartimiento específico para la recogida de los residuos barridos, así como depósito de agua adicional que es pulverizada sobre el suelo, impidiendo la formación de polvo.
Baldeo Manual. Limpieza de calles por medio de agua a presión directamente de la red pública empleando mangueras.
Baldeo Mecánico. Se realiza en las zonas que no cuentan con boca de riego en la red pública o de difícil acceso. Asimismo, se emplea para las limpiezas esporádicas de arrastres de lluvia, etc., por lo que emplea el apoyo de medios mecánicos para transportar y dar presión al agua.
Riego Mecánico. Servicio realizado con camión cisterna y actuación de forma automática desde la cabina del sistema de riego.
Fregado Mecánico. Esta operación consiste en el fregado de plazas peatonales, aceras y zonas enlosadas anchas, mediante equipos mecánicos dotados de cepillos y rodillos a los cuales se les aplica automáticamente detergente para conseguir un buen acabado.
Mantenimiento de Mobiliario Urbano. Conjunto de operaciones que comprende la separación o reposición in situ de papeleras y contenedores deteriorados. También realiza el lavado de los contenedores de cartón y papel, vidrio y envases.
Recogida de Voluminosos. Servicio que consiste en la recogida de todos aquellos objetos (muebles, enseres, etc.) que por su tamaño y características no pueden ser recogidos conjuntamente con el resto de R.S.U..
Lavado de contenedores. La operación consiste en la aproximación del contenedor al vehículo, que lo introduce automáticamente en su interior para proceder a su lavado, tras el cierre de la compuerta. El lavado se realiza con agua a alta presión.