Limusa estrecha lazos con las asociaciones de comerciantes para aumentar el reciclaje deI cartón que producen

El reciclaje del cartón generado por establecimientos comerciales suele reportar inconvenientes para sus productores por cantidad, distancia a los contenedores para su depósito selectivo o tiempo de dedicación a dicha tarea.

En recogida específica de papel y cartón Lorca se encuentra cerca de la media regional con 12,31 kilos aportados por habitante en 2019, frente a los 13,9 kilos de la Región de Murcia, pero en los últimos años se crece por debajo de la media.

Conscientes de ello, y en aras de colaborar con el comercio lorquino, Limusa impulsa su servicio de recogida de cartón a comercios en modo puerta a puerta de la mano de sus asociaciones de comerciantes mediante una acción conjunta de difusión entre los establecimientos comerciales del área de prestación del servicio.

En concreto, con la Unión Comarcal de Comerciantes (UCCL), su asociada del Centro Histórico desde donde nació la idea ante la imposibilidad de dotarles de contenedores para el cartón; y de Codelor (Comerciantes de Lorca por Nuestros Comercios), que se suma para fomentar especialmente este sistema entre sus asociados y especialmente el área de la renovada Avenida Europa. Estas agrupaciones se encargarán de hacer viral la información.

Se trata de un servicio de recogida de cajas de cartón para el pequeño y mediano comercio de las calles principales de áreas comerciales en el casco urbano de Lorca, si no cuenta con un contenedor para cartón en su entorno, de modo que no termine ocupando volumen en los contenedores de basura a los que no corresponde este tipo de residuo.

Esta alternativa no sustitutiva, se presta de lunes a sábados, excepto festivos, en tres turnos: mañana, tarde y noche para las rutas establecidas. El único requisito es que la entrega se realice en unas condiciones de manipulación óptimas y que no entorpezcan en la vía pública.

Para ello, el cartón se debe entregar empaquetado (plegados y apilados) y sin contener ningún otro tipo de residuo, en el punto de acceso con vehículo más cercano a la puerta del comercio.

En cualquier caso, no se debe olvidar que el productor del residuo es el responsable de su gestión. Las obligaciones del comercio en cuanto a la gestión de los residuos generados por su actividad quedan recogidas en la Ordenanza General de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos y Tratamiento de los mismos (2005) en su Capítulo III: Residuos urbanos no domiciliarios. La normativa municipal considera infracciones muy graves el incumplimiento de dichas responsabilidades, estipulando una multa de 6.001 a 12.000 euros “o, en su caso, suspensión de la licencia por un período de 3 a 6 meses”.