El dispositivo de limpieza en Semana Santa implica a 90 operarios

188_1El dispositivo de Limusa en tareas de limpieza viaria y recogida de residuos para esta Semana Santa abarca las 24 horas del día y a la totalidad de la plantilla disponible -unos noventa trabajadores distribuidos en los turnos de mañana, tarde y noche- mediante el despliegue completo de sus medios técnicos y humanos, en los días de mayor actividad.

Durante estas celebraciones de interés turístico internacional, la empresa municipal gestiona de forma extraordinaria el enarenado de la carrera principal, su ampliación a la secundaria, la limpieza viaria de calles, plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad, y adecua el sistema de recogida de basura a las circunstancias festivas, duplicando incluso el servicio en el área de mayor dinamismo.

188_2La arena que cubre las vías asfaltadas para facilitar el paso de la caballería comienza a aplicarse la madrugada de Viernes de Dolores, al término de la Serenata a la Virgen de los Dolores organizada por el Paso Azul en la iglesia de San Francisco.

Se trata de una capa de arena y grava de diversa granulometría esparcida por el ancho asfaltado de la Avenida Juan Carlos I desde la plaza Ovalo hasta su confluencia con Floridablanca en su primera fase, y por su tramo ampliado a la carrera desde Santo Domingo hasta la Plaza Óvalo en una segunda, de cara ya a las celebraciones de Jueves y Viernes Santo.

Se precisan en todo el proceso entre 800 y 900 toneladas de arena y grava, lo que supone cargar entre 55 y 60 viajes de camiones Centauro. Sólo para la primera compactación harán falta unas 400 toneladas. Un año más, una cisterna de riego se encargará del baldeo continuo de la vía enarenada para minimizar las molestias del polvo que se levanta por el tráfico en dichas circunstancias.

En cuanto a la limpieza viaria, Limusa saca a la calle 6 barredoras, 6 furgonetas de limpieza manual, 2 fregadoras y una baldeadora con lo cual se ocupa del mantenimiento de calles, plazas, alamedas, glorietas, calles peatonales y accesos a la ciudad. El Domingo de Resurrección, el recorrido de la procesión por el casco histórico recibe un tratamiento extraordinario de baldeo y fregado. En las jornadas punta, Limusa llega a sacar a la calle 90 trabajadores, el total de su plantilla operativa.

De la limpieza de los palcos -Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo- se ocupa personal externo, que suma otros 18 efectivos. Algunas vías peatonales que cobijan la mayor algarabía, como la calle Corredera, pasan a recibir un tratamiento diario. Incluso el servicio de recogida de basura se duplica al vaciar Limusa los contenedores del área urbana en torno a las procesiones tanto por la noche como al mediodía las jornadas con desfile programado.

De hecho, los días de procesiones la mercantil pública despliega un operativo de recogida al mediodía desde el Carmen hasta La Alberca, más el barrio de San Cristóbal, incluyendo en el perímetro especial el área urbana que va desde la Placeta Nueva hasta la estación de autobuses.

También se incluye en el servicio especial el entorno de las instalaciones cofrades por el arreglo de los tronos, principalmente el floral. Cada Paso cuenta cerca de sus iglesias con dos o tres unidades, según necesidades, que se incluyen estos días en las recogidas diarias.

Además, se les dota de servicio de recogida con carácter extraordinario en las instalaciones donde guardan carrocerías y sus recreaciones en cartón piedra. Precisamente en estos puntos Limusa también realiza una limpieza de choque previa al inicio de las celebraciones.