Vapor a 6 bares para eliminar los chicles pegados al suelo

Seis bares. Esa es la presión operativa necesaria para arrancar un chicle del suelo. En términos económicos no se ha calculado aún, aunque a buen seguro cuesta más eliminar tan pegajoso e incómodo residuo para los viandantes que su precio de origen antes de ser mascado.

Limusa ha adquirido un generador de vapor cuyo sistema de carga mixta le permite arrancar los chicles usados pegados al suelo que, con el paso del tiempo, deja una marca tipo botón negruzco sobre la losa.

El sistema combina una inyección de detergente entre 90 y 125 grados de temperatura con agua vaporizada a 165 grados que ablanda arranca el residuo. Una boca extra sobre el cepillo vaporizador aspira los restos, incluido el agua, dejando la vía limpia. El depósito de aspiración cubica 14 litros.

La máquina limpiachicles va anexa a los equipos hidrolimpiadores, con los que alternará tareas en aquellos puntos del suelo urbano con mayor concentración de este tipo de restos. El precio de la máquina ronda los 3.000 euros.

La Patrulla del Suelo se centra en evitar las molestas manchas de chicle en la vía pública

La primera acción de la iniciativa ‘Patrulla del Suelo’ de este año 2019, tras los satisfactorios resultados de 2018, llega a la ciudadanía con el ya asentado mensaje conciliador entre la vida cotidiana y la limpieza viaria. Bajo el lema “Volando a la papelera” la campaña pretende fomentar durante este primer trimestre la actitud responsable de los consumidores de goma de mascar en el momento de afrontar qué hacer con este tipo de residuo una vez terminada su vida útil.

Para difundir el mensaje, se ha optado por la pompa de chicle color rosa en la boca tanto de un chico como de una chica, con un fondo color pastel y globos de fresa surcando el firmamento. Estos tonos transmiten intimidad, cariño y hablan de cosas que disfrutamos, un target tan amplio como lo es el consumidor de chicle, para lo cual no hay edad.

La segunda parte del mensaje habla de corresponsabilidad. La ordenanza municipal tipifica y sanciona con 30 euros de multa la infracción a la norma para los viandantes que no se hagan cargo de gestionar correctamente el chicle mascado.

Para deshacerse de los chicles basta con envolverlo nuevamente y depositarlo en cualquier papelera, o sin envoltorio si no se conservara, Lorca cuenta con centenares de papeleras instaladas en toda la vía pública.

Patrulla del Suelo’ es una campaña de concienciación desarrollada por Limusa e iniciada en 2018 cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad.

La iniciativa incluye un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal tales como horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, o actividades de ocio y cultura.