Lorca amplía el servicio de recogida selectiva de biorresiduos con ocho contenedores marrones

Lorca da un paso más en su compromiso con el reciclaje y la economía circular. El Ayuntamiento amplia la recogida selectiva de residuos con la instalación, a través de Limusa, de ocho nuevos contenedores marrones en el municipio destinados a residuos orgánicos. Con esta actuación, este servicio se extiende a la mayoría del casco urbano.

En concreto, las ubicaciones en las que se han instalado son San José (Marqués de los Vélez), La Viña (Herrerías), San Cristóbal (Plaza de las Hortalizas), La Isla-San Fernando, La Seda (Los Naranjos), Virgen de las Huertas, casco histórico (Plaza Arco Iris) y Alameda de Cervantes (Plaza de Abastos) que se suman a los que ya existen en Alfonso X y en las avenidas Juan Carlos I, Europa y Fuerzas Armadas.

El objetivo de impulsar una recogida más diferenciada es mejorar la valorización de los residuos. La materia orgánica, la que se debe depositar en este contenedor, supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos en los hogares. Por tanto, es clave tratarla de forma adecuada para reutilizarla como compost, un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

En el contenedor marrón se puede depositar restos de comida cocinadas y no cocinadas-pieles y partes de frutas, carne, pescados, verduras, legumbres o hortalizas, pan y bollería, frutos secos, etcétera, así como restos de flores y plantas, servilletas, papel de cocina o palillos.

Estos residuos, una vez recogidos, se trasladan a la planta de compostaje de Barranco Hondo donde se transforman en material bioestabilizado.

Identificado con color marrón, este contenedor es el quinto disponible en Lorca y se suma a los que ya existen para el vidrio (verde), plásticos y envases (amarillo), papel y cartón (azul) y basura no valorizable, excepto residuos peligrosos (gris).

Lorca inició la instalación del contenedor marrón a finales de 2020 con una experiencia piloto en la Avenida Juan Carlos I, posteriormente, se ha ido se ha ido ampliando al resto de la ciudad.