El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales, han presentado en las nuevas instalaciones del Centro Logístico de Limusa, tres de los cuatro recolectores adquiridos para renovar la flota de camiones destinados a la recogida de residuos domiciliarios. Las rutas en las que prestará servicio inicialmente cuentan con unos 200 contenedores cada una que se vacían a diario.
Se trata de tres camiones marca Iveco: uno preparado para manipular los contenedores de carga lateral con caja de 24 metros cúbicos de capacidad y dos unidades destinadas a vaciar contenedores de carga trasera, una con caja de 24 metros cúbicos de capacidad y otra de 9 metros cúbicos.
Su presencia se dejará notar en el casco urbano, al serle asignadas las rutas de contenedores del centro de la ciudad, reduciéndose las emisiones tanto de gases como de ruido, máxime considerando su operatividad en turno de noche.
La sustitución es fruto de un proceso de licitación iniciado hace ahora un año que incluía la adquisición de cuatro unidades, dos para contenedores de carga trasera (9 y 24 metros cúbicos de capacidad) y otras dos unidades para vaciar contenedores de carga por el lateral (uno de 24 y otro de 30 metros cúbicos), adjudicándose de forma conjunta por un importe de 1,2 millones de euros, aproximadamente. Las unidades que hoy se presentan suponen una inversión que roza los 800.000 euros, financiados mediante renting a 60 meses.
Con la ampliación del equipamiento, el Ayuntamiento de Lorca pretende cubrir paulatinamente las necesidades de Limusa para cumplir con su habitual eficacia y mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla, modernizando el material, en el momento de realizar sus funciones como servicio al ciudadano, al mismo tiempo que complementa su sostenibilidad junto con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en el Centro de Gestión de Residuos.
La renovación y ampliación del material de recogida supone que el equipamiento motorizado de Limusa en camiones recolectores del casco urbano se amplía a cajas de 9, 24 (dos camiones) y 30 metros cúbicos, en detrimento de las obsoletas de similar volumen pero menor capacidad de carga en peso por resultar eficientes en la compactación. Las unidades anteriores han prestado servicio durante unos 10 años de media, un periodo muy superior al de su amortización y a lo habitual en este tipo de trabajos.
La mayor capacidad de la flota supondrá un ahorro económico que repercute directamente en la mejora de la prestación del servicio al ciudadano al tener que realizar menos desplazamientos hasta el Centro de Gestión de Residuos en Barranco Hondo para descargar.