Tribolsas y ecoetiquetas inundan los Cuatro cantones

82_1Limusa ha celebrado con todos los lorquinos el Día Mundial del Medio Ambiente este jueves 3 de junio con el reciclaje como bandera de la sostenibilidad, junto al lema de la campaña de este año dirigida hacia la diversidad de especies que pueblan el planeta y su necesaria protección. Así, además, se lo han reconocido desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), la cual recientemente le otorgaba al Ayuntamiento de Lorca el distintivo Bandera Verde como Municipio Responsable en las áreas de residuos, limpieza viaria y jardinería.
La empresa municipal ha repartido tribolsas entre la población, para la separación de residuos en el hogar, y material explicativo sobre el beneficio de reciclar. Además, se han distribuido decenas de abridores aportados por el Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio. Los ciudadanos tan sólo tenían que contestar una miniencuesta de coyuntura para recibir su regalo.
La Concejalía de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, dentro de las acciones enmarcadas en Agenda 21 Local, se sumaba a Limusa en esta iniciativa promovida por Radio Lorca, de la Cadena SER, siguiendo la senda de colaboración iniciada con la I Feria del Medio Ambiente celebrada en 2009 y que, al tener carácter bianual, tomará forma de nuevo en junio de 2011. Además, se contó con la presencia en Lorca, abanderando la jornada, del director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández Abellán.
82_2La celebración ha tenido como protagonista al ciudadano, a cuyo paso por el céntrico cruce de calles se le abrφa un abanico de oportunidades informativas protagonizadas por las pautas de reciclaje aportadas por los sistemas integrados de gestión Ecoembes (papel y envases) y Ecovidrio (vidrio), así como la Comunidad Autónoma, que expuso en grandes paneles su iniciativa para el fomento del consumo responsable, la Ecoetiqueta, trasladada de la Unión Europea.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma tiene previsto celebrar en la jornada anual el sábado 5 una expedición de sensibilización ambiental y limpieza de residuos en el nacimiento del Río Chicamo. Y para el día 6, domingo, ha convocado una ruta senderista y análisis del estado del bosque de ribera y la calidad del agua del ámbito del espacio natural del Cañón de Almadenes.