El CGR cierra el tratamiento integral de los residuos domésticos con las mejoras de las operaciones de clasificación y tratamiento biológico

web 2La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, han inaugurado la nueva planta de tratamiento de los residuos domésticos, cuyas obras de mejora permiten la clasificación y el tratamiento biológico de la basura entrante.

A las instalaciones municipales que gestiona la mercantil pública Limusa llevan, además de Lorca, su fracción resto los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas; y sus envases ligeros Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas. Con la puesta en marcha de la tercera fase de mejora de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos se cierra el ciclo íntegro de tratamiento de la basura doméstica que entran en las instalaciones, de ámbito comarcal.

Las obras de mejora afectan a las operaciones de clasificación con la ampliación de la nave existente de la planta de fracción resto en 1.821 metros cuadrados y a las de tratamiento biológico, para lo que se ha construido una nueva nave para la fermentación y maduración de la materia orgánica procedente de la planta de tratamiento de los residuos domésticos.

web 4Esta infraestructura ocupa una superficie de 7.431 metros cuadrados. Y vienen a completar las dos fases puestas en marcha en mayo de 2013 y en agosto de 2014, respectivamente. En la primera, se construyó la línea de fracción resto, que tenía como finalidad mejorar la segregación del residuo domiciliario valorizable y facultar ingresos económicos mediante la ampliación y modernización de la línea de triaje y selección del Centro de Gestión de Residuos, corazón del reciclaje de la comarca. La segunda, derivó en una instalación que asegurara la calidad de un producto final destinado, básicamente, al enriquecimiento de suelos en la actividad agrícola como enmienda orgánica.

El montante económico de la automatización de la planta en su conjunto ronda los 12 millones de euros, ya que la inversión para la línea de fracción resto fue de 3,6 millones de euros, el coste de la línea de afino ha rondado los 1,3 millones de euros y la última mejora ha supuesto una inversión que roza los 7 millones de euros.