Con algo menos de 2.300 toneladas en toda la Región de Murcia, el ejercicio 2011 ha cerrado su estadística de recogida selectiva textil ligeramente por debajo de los resultados de 2010, en torno al 2,55% menos. En Lorca hay instalados 62 contenedores, habiéndose ampliado este año el servicio prestado por el gestor Proyecto Abraham a numerosas pedanías: Campo López, Las Terreras, Pulgara, Aguaderas, Cazalla, Marchena, Ramonete, Parrilla, La Paca y Torrecilla. A pesar de ello, el resultado ha sido de 16.000 kilos menos de aportación.
La caída en la Región, cercana a los 60.000 kilos, no se corresponde con el esfuerzo en contenerización realizado por las administraciones locales y la regional, y la gestión del servicio en manos de la ONG Proyecto Abraham. Todo apunta a la crisis como motivo de una menor aportación en ropa y calzado por parte de los murcianos.
Con respecto a 2010, tres han sido los municipios que han mejorado ostensiblemente sus cifras -Águilas, Molina de Segura y San Javier- y 22 -incluidos Murcia y Lorca- los que han dado un paso atrás. El resto se ha mantenido en los mismo valores con los que cerraron el ejercicio anterior.
Especial mención cabría realizar con el municipio de Lorca debido a la catástrofe sufrida el 11 de mayo, donde a pesar de haber duplicado su capacidad en contenedores ha firmado un año con algo más de un 13% de contracción. Además de la crisis, la pérdida de enseres personales y la migración de su vivienda habitual pueden haber influido.
Aún así, el nivel de recogida en la Comunidad Autónoma se ha mantenido por encima de los resultados de 2009 en más de 400 toneladas. Desde que se inició la prestación del servicio en 1997, los murcianos han evitado el vertido de 15.909 toneladas de residuo textil.