Los beneficios de la gestión del último ejercicio económico comienzan a repercutir directamente en la mejora continua del servicio prestado por Limusa. Tal y como se comprometió la actual Gerencia el pasado mes de abril al cierre de los resultados de 2008, el beneficio neto, cerca de 440.000 euros, se está destinando a inversiones. El importe de esta actuación asciende a 284.200,00 euros.
En esta ocasión, Limpieza Municipal de Lorca presenta siete nuevos vehículos a incorporar a su flota, que ya ronda la treintena de unidades. Se trata de tres vehículos barredoras para operaciones de barrido mecanizado en calles, plazas y zonas peatonales; dos camiones grúa para labores de recogida de contenedores selectivos (vidrio, cartón y envases ligeros); y dos furgonetas para tareas de diverso tipo de limpieza viaria, con dotación de rampa elevadora para el manejo de cargas.
Con estas adquisiciones, Limusa pretende dar respuesta a una mayor demanda ciudadana para la gestión de los servicios que presta en el área de limpieza viaria y recogida de residuos, al incremento de rutas de limpieza y a la mayor dotación de contenedores dispersos por las áreas urbanas y rural. Asimismo, se incrementará la presencia de las tareas automatizadas en cascos urbanos de las principales pedanías del término municipal, donde hasta el momento se realizaban las tareas de limpieza de manera manual.
Al mismo tiempo, se persigue el objetivo de automatización de las tareas de limpieza y recogida y el aumento de la seguridad de conductores y operarios, una tendencia ya iniciada este mismo año con el cambio de uniformidad, superando los parámetros exigidos por la más estricta normativa en prevención de riesgos laborales.
De esta forma, se optimiza el servicio prestado en metros lineales de calle a la que se presta servicio y en número de contenedores recogidos por jornada de trabajo. De igual forma, se aligeran las tareas de operaciones pesadas, gracias a los sistemas de plataforma elevadora en furgoneta para la recogida de muebles y enseres, así como el sistema de radio control para el manejo de la pluma elevacontenedores.
Asimismo, se moderniza en 1 de cada 6 vehículos de la flota operativa en labores de servicio en vía pública. De hecho, se trata de cuatro vehículos sustitutivos de otros más antiguos, con una carga de horas de servicio y kilometraje muy por encima de su rentabilidad estimada: Los dos camiones de caja basculante con pluma elevacontenedores (el actual es de diciembre de 1992, uno, y el que llevará el equipo Multilift de abril de 1989), las dos furgonetas de caja basculante para las tareas de limpieza viaria y recogidas en masa (de las actuales una es de noviembre de 1992 y la otra de mayo de 1998); y una de las tres barredoras, que precisamente servirá para ‘jubilar’ la que realiza las tareas de limpieza viaria en pedanías actualmente, y cuya titular atesora nada menos que 16 años de servicio, ya que fue matriculada en mayo de 1993.
El total de la operación asciende a 284.200,00 euros, de los cuales han sido abonados el cien por cien de la factura, en consonancia con dos objetivos: La inversión de los resultados positivos de la gestión del ejercicio 2008 y la política de ahorro en gastos financieros.
De ese modo, la mayoría del beneficio neto del balance 2008 se destina directamente a prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, además de en invertir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. La presidencia de esta sociedad mercantil de capital municipal, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya expresó su deseo e intención de ajustar las mejoras en los servicios prestados directamente a los beneficios que generara la nueva gestión y la política de reducción de gastos, lo que ha permitido, de momento, la renovación de cinco vehículos, la incorporación de nuevos elementos de seguridad en la maquinaria y la adquisición de dos nuevos elementos de barrido, así como la extensión de los servicios mecanizados a más calles y plazas al igual que a pedanías.
Cabría recordar que estas operaciones se incluyen en que el beneficio neto de Limpieza Municipal de Lorca S.A. se situó a cierre de 2008 en medio millón de euros y el aplicable a inversiones en 438.315,31 euros, lo que supone un aumento del 6,72% de su valor añadido (ventas netas menos compras netas y servicios externos) con respecto a 2007.
En estos resultados ha influido la política de recorte de gastos partida a partida. Igualmente, el descenso en acreedores comerciales se redujo en 445.929,4 euros y en otras deudas no comerciales de 159.999,5 euros, producto de esa gestión en reducción de costes, sin que afectara a la prestación del servicio. El ahorro de costes en 2008 ascendió a 727.577,25 euros, producto de la reducción sobre el presupuesto inicial de Limusa en el transcursos del ejercicio.