Limusa abordará antes de final de año la reestructuración de la fisonomía de la Avenida Juan Carlos I con la nueva contenerización selectiva, lo que se suma a la actuación realizada en febrero de este mismo año con la sustitución de los anteriores contenedores de carga lateral que poblaban la calzada -33 unidades de contenedores para residuos sólidos urbanos de 2.400 litros de capacidad- y ocupaban un total de 62 metros, por 23 de 3.200 litros, reduciendo drásticamente su impacto visual y ocupación lineal.
Los nuevos contenedores se repartirán a lo largo de la principal arteria de la ciudad en un total de diez isletas completas, respondiendo así a las recomendaciones de la Unión Europea y trasladadas al estado español por el gestor de envases, Ecoembes, para el fomento del reciclaje. Sustituirán a un total de 45 contenedores -19 de envases, 14 para cartón y 12 para el vidrio-, con lo que el impacto visual queda directamente reducido en una tercera parte.
Cada isleta estará conformada por un contenedor para el depósito de papel y cartón, otro de envases ligeros y otro de vidrio. El modelo elegido es el ISR 32 de Contenur, para su recogida con doble gancho, sistema que articula ahora Limusa mediante radiocontrol, gracias a la última inversión en maquinaria realizada y presentada el pasado mes de julio.
Con estas adquisiciones, el municipio de Lorca será el primero de la península -no de España, ya que se pueden encontrar en Las Palmas de Gran Canaria- en disponer de estas nuevas unidades que ofrece el mercado de contenedores, diseñados especialmente para localizaciones en grandes ciudades o núcleos de población concentrada en avenidas como la de Juan Carlos I en Lorca, con poco espacio lineal y alta densidad de población.
Las principales características del nuevo iglú, que a expensas de plazos de fabricación podrían estar implantados en octubre, son su alta capacidad (3.200 litros), resistencia a la corrosión, absorción de impactos de aparcamiento, y reducido impacto visual (color gris en su base y color de selectiva en su tapa).