ERP España entrega un cheque por valor de 8.500 euros destinado a los damnificados por el terremoto de Lorca

111_1Su director de Relaciones Institucionales (RR.II.), Ignacio Duque, ha entregado el talón por la cantidad donada a la Mesa Solidaria al alcalde de la localidad, Francisco Jódar, en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lorca. Esta cantidad es la correspondiente al coste económico de las jornadas de promoción del reciclaje que tuvieron lugar las pasadas navidades en Lorca, organizadas por ERP España y el Ayuntamiento de Lorca a través de su empresa municipal Limusa.

 

A pesar de la crisis económica y el consiguiente retracción del consumo, Limusa ha reciclado 37 toneladas de televisores y ordenadores durante 2011, lo que supone un incremento moderado, entorno al 20%, con respecto a las cifras de 2010. Entre ambas anualidades, el SIG autorizado para la gestión de este tipo de residuos, ERP, calcula que se han retirado unas 60 toneladas.

 

En general, durante todo el año 2010 y hasta noviembre de 2011, ERP España ha recogido en Lorca cerca de 122 toneladas de RAEE, de las cuales 60 toneladas son monitores de ordenador y televisores, 36 toneladas corresponden con pequeños aparatos electrodomésticos tipo planchas, cafeteras, ordenadores o teléfonos móviles, 20 toneladas son grandes aparatos electrodomésticos tipo lavadoras, hornos y cocinas y 6 toneladas son frigoríficos y otros aparatos que producen frío. Además de 60 kilos de tubos fluorescentes.

 

111_2Teniendo en cuenta la población de Lorca y la cuota de mercado de ERP en el total nacional, la cantidad recogida por habitante es 5,19 kg en 2010 y será más de 5,38 kg en 2011, por encima de los objetivos legales, establecidos en 4 kg/hab/año.

 

Desde enero de 2010 también se han recogido en el municipio 9,26 toneladas de pilas y baterías portátiles usadas. A día de hoy, hay 213 contenedores interiores, de 20 litros de capacidad, distribuidos por comercios y otros puntos de la ciudad donde los lorquinos pueden depositar sus pilas usadas. Sólo este año, los ciudadanos han depositado en estos contenedores casi 2 toneladas de pilas usadas.

 

A conseguir estos resultados han ayudado las campañas de comunicación promovidas tanto desde ERP España como desde el Ayuntamiento de Lorca a través de su empresa municipal Limusa. La última actuación celebrada durante la pasada Navidad se benefició de la afluencia de público de toda la comarca a las zonas comerciales para repartir folletos explicativos e informar sobre la trazabilidad de este tipo de residuo.

 

El Ayuntamiento de Lorca ha elegido ERP España para colaborar en este evento solidario divulgativo porque ERP España está autorizado como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de RAEE y pilas en la Comunidad Autónoma de Murcia y mantiene un convenio de colaboración con la Administración local, personalizada en la empresa municipal Limusa.