2017 marca un hito en la recogida de vidrio

Con una cantidad de 888.640 kilos, el depósito de tarros y botellas de vidrio en los contenedores verdes para su reciclaje en el año 2017 ha batido su récord histórico, suponiendo la mayor cifra desde que comenzara a recuperarse este residuo de los hogares lorquinos hace 25 años. Se ha tardado 8 años en batir la anterior marca de 875.210 kilos, que data de 2009.

Ese dato a final de año supone un crecimiento del 6,87% con respecto al periodo anterior, el año 2016, que cerró con 831,5 toneladas de vidrio. Los ciudadanos han aportado al iglú verde una media cercana a los 10 kilos por habitante y año, aún lejos de los más de 16 kilos –último dato disponible facilitado por Ecovidrio– aportados por cada murciano.

Por su parte, la recogida de envases ligeros en el municipio de Lorca ya está en cifras cercanas al medio millón de kilos, al cerrar 2017 con 479.040 kilos, lo que supone un incremento respecto al año pasado del 4%, porcentaje que ha mantenido en la serie mensual durante prácticamente todo el año. Esa tendencia significaría la mayor concienciación alcanzada hasta el momento por los lorquinos a la hora de reciclar.

Cabría destacar, en concreto, la elevada aportación ciudadana de envases de plásticos, latas y briks al contenedor selectivo en el mes de diciembre, que con 44.220 kilos es la cifra mensual más alta desde que se tienen datos desagregados, tras 18 años de presencia de las campanas amarillas en nuestras calles.

No obstante, en este residuo también Lorca promedia menos que el resto de la Región de Murcia, con poco más de 5,2 kilos por habitante y año. Como curiosidad, los periodos de menor aportación ciudadana al contenedor en 2017 han coincidido con las fechas supuestamente de mayor consumo, el mes de abril con Semana Santa y septiembre con la Feria y Fiestas.

En cuanto a la otra recogida selectiva con contenedores en la vía pública, la del papel y cartón, se mantiene en los valores de 2016, aunque también en positivo: un exiguo 1,11% más, para firmar 1.232.700 kilos anuales.