Limusa amplía el dispositivo de feria con más efectivos y maquinaria para la limpieza diaria de la ciudad durante las fiestas

Limusa destina medio centenar de efectivos al operativo especial de limpieza viaria durante la Feria y Fiestas. La media diaria será de 40 operarios del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, un equipo de 18 personas para el adecentamiento de las plazas del casco urbano y zona de ocio del Huerto de la Rueda, más 8 trabajadoras de Interiores para el mantenimiento de aseos, camerinos de los artistas y refuerzo de limpieza en las instalaciones municipales que ofrecen su logística al desarrollo de los festejos. 80 contenedores-papelera facilitarán la colaboración ciudadana.

El mantenimiento del casco urbano consistirá, un año más, en el barrido y fregado antes y después de las celebraciones lúdicas a celebrar del 15 al 24 de septiembre. Concretamente, de las principales calles y plazas engalanadas para la Feria de Día, los recintos de concierto en Plaza de España, explanada de Alameda Rafael Méndez y Huerto de la Rueda, la Alameda de la Constitución donde se instala Feramur, el área del recinto ferial que alberga atracciones y chiringuitos e, incluso, las alamedas revestidas con albero para las exhibiciones caballistas.

Además, se cubre con efectivos de su sección de Interiores la limpieza de aseos y vestuarios en el Huerto Rueda, los camerinos para artistas en la explanada de conciertos y Plaza de España así como las infraestructuras móviles de los servicios de emergencia.

Todo ello, sumado a la limpieza de colegios e instalaciones municipales, que en ocasiones precisa un refuerzo de personal por acoger exposiciones y de servidumbre logística a actividades culturales y deportivos, como es el caso de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

A nivel mecánico, el despliegue incluye -amén de los camiones para la recogida de basura- 3 barredoras, 2 cisternas de baldeo, 2 equipos hidrolimpiadores, 1 fregadora, 3 furgonetas; y como dotación medio centenar de contenedores-papelera en el recinto ferial y una treintena en la zona de Feria de Día, distinguidos con el emblema de la fiesta, además de 40 unidades de 1.000 litros como refuerzo al dispositivo de basura domiciliaria en el recinto ferial y casco urbano.

Planificación acorde con las necesidades

La planificación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se adapta a las nuevas condiciones de la Feria de Día. Las jornadas sin concierto, el servicio de limpieza será continuado para asegurar el mantenimiento de la vía pública durante la tarde y, en turno de noche, serán una barredora, 2 furgonetas más operarios para limpieza manual.

El despliegue de todos esos efectivos consistirá en la limpieza de calles y plazas del casco urbano que acogen la Feria de Día mediante dos barredoras de aspiración, una fregadora y dos cisternas de baldeo. Una tercera barredora de gran capacidad se encarga de aspirar los residuos acumulados tras cada jornada la zona de ocio nocturno y los recintos donde se celebren las actuaciones musicales.

Por la noche, un equipo de 2 cisternas baldea las áreas más transitadas de la zona centro y 1 fregadora se encargarán de poner en condiciones de nuevo todo el área ocupada tanto en la zona centro -Corredera, Lope Gisbert, glorietas, y plazas con carpa: España, Nueva, Calderón y San Vicente- como en La Viña, San José o Avenida Europa, que también anuncian actividades. Los tres días de concierto en Plaza de España, el fregado será anterior de cara al inicio de la actividad musical.

En cuanto a la noche, la limpieza será también diaria en el recinto del Huerto de la Rueda que alberga chiringuitos, casetas de feria y atracciones. A su cierre, 2 cisternas de riego, 1 barredora y 1 fregadora se encargan de acondicionar los espacios de recreo en el Huerto de la Rueda. Para la recogida de basura, se instalan 50 contenedores de 90 litros a modo de papeleras y otro medio centenar de 1.000 litros para la basura. Además, la instalación cuenta con campanas de vidrio en torno a los locales que generan ese tipo de residuos.

Un grupo externo de apoyo compuesto por 18 operarios limpiará el cinturón externo del recinto ferial, incluido Virgen de las Huertas, entre otras tareas, como el refuerzo en limpieza de plazas del casco urbano y en las instalaciones del Huerto de la Rueda.