La Semana Santa 2017 genera 30 toneladas más de basura que la pasada edición

La actividad de Semana Santa ha generado 30 toneladas de basura más que el año pasado, con lo que la celebración ha supuesto la recogida de 1.053.920 kilos de residuos urbanos en el periodo comprendido entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. El mayor crecimiento respecto a la misma celebración de 2016 se ha dado en la festividad del Domingo de Ramos.

Esta basura procede principalmente de las viviendas de la zona de carrera, tanto principal como secundaria, de los palcos cuando se acomete su limpieza y de las plazas y calles que han acogido las celebraciones festivas.
El incremento de residuos se produce por el aumento residencial por familiares y visitantes, la ocupación de plazas hoteleras por turistas y la limpieza de los espacios que albergan el ocio matinal, vespertino y nocturno como las plazas de San Vicente, Calderón, Colón, Virgen de la Amargura, de abastos antigua, Real y Plaza de España, principalmente, entorno a bares, restaurantes y pubs, así como las calles Santo Domingo, Nogalte, Álamo y Corredera.

Además, aumenta la producción de residuos en torno a las iglesias -atrio de San Cristóbal, Santo Domingo, Nogalte- y los centros logísticos de los pasos.

Limusa organizó un dispositivo específico de contenedores para la ruta de Semana Santa que ha incluido 80 unidades de 1.100 litros de capacidad distribuidos entre todos los puntos que tenían que ver con esta celebración más los que sustituyen a los habituales de la Avenida ya que se quitan los habituales para colocar los palcos.

Y el dispositivo de limpieza implantado este año por la empresa municipal se ha dirigido hacia las plazas, calles principales, rincones turísticos, miradores, enlosados, entorno de las iglesias, recorridos de las procesiones y accesos, entre otros emplazamientos, con una docena de vehículos cuya finalidad era mantener Lorca limpia durante estas fiestas.

En concreto, se han destinado a estos servicios especiales 2 hidrolimpiadores, 2 fregadoras, 6 barredoras y los 2 camiones cisterna que se encargan de barrer y limpiar la Lorca monumental y turística con motivo de la celebración de los desfiles bíblico-pasionales y su llamada al disfrute de vecinos, familiares, visitantes y turistas, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad.