El IES Ramón Arcas Meca gana el concurso regional de iniciativas ecólatras, dotado con 1.500 euros de premio

El proyecto lorquinoTecnoecólatras del Arcas ¡A por el recreo!” desarrollado por el IES Ramón Arcas Meca de Lorca ha resultado ganador de la campaña “La Región de los Ecólatras”, que compila iniciativas ciudadanas medioambientalmente responsables en la Región de Murcia. De las 26 acciones participantes, Limusa ha impulsado el apoyo ciudadano hacia las cinco consignadas desde la Ciudad del Sol.

La idea premiada trabaja la eficiencia energética, la sostenibilidad, así como el diseño de objetos y sistemas técnicos respetuosos medioambientalmente, estando totalmente integrada en el currículo de la asignatura de Tecnología en 4º ESO. Para seguir desarrollando nuevas acciones recibe por parte de Ecovidrio el premio de 1.500 euros.

Entre las acciones llevadas a cabo destacan el diseño de una mejor disposición de espacios en la zona de recreo, teniendo en cuenta los usuarios, sostenibilidad de los mismos, y mejora de la calidad en su uso; programas de reducción de la producción de residuos; propuestas de diseño y fabricación de envoltorios de los desayunos para que sean reutilizables y respetuosos con el medio ambiente, incentivando la alimentación sana, y desperdicio cero; vigilancia y eficiencia del uso de elementos básicos como el agua, electricidad y el mobiliario; creación de una red de mantenimiento de los espacios, etc.

El proyecto “Tecnoecólatras del Arcas ¡A por el recreo!” ha obtenido la mejor valoración de entre los 26 participantes en la campaña La Región de los Ecólatras, según los criterios de las bases en las que se puntuaba el mayor número de votos obtenidos en la web www.ecolatras.com, su activa difusión en medios online, y la realización de acciones de promoción de la campaña.

Todas las iniciativas participantes pueden consultarse en la plataforma www.ecolatras.es, donde se tratan temas relacionados con el cuidado del medioambiente, como la limpieza de campos, el uso de alternativas de transporte sostenible como la bicicleta o el fomento de la moda llamada ‘slowfashion’ con material reciclado.