Presentación

El Ayuntamiento de Lorca, en sesión ordinaria del día 1 de octubre de 1986, acordó determinar como sistema de gestión del servicio público municipal de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria, el de gestión directa mediante sociedad mercantil en la forma de Sociedad Anónima (S.A.), denominándose Limpieza Municipal de Lorca S.A. Así mismo, se acordó aprobar los estatutos que han de regir el funcionamiento de la empresa municipal, debiendo someterse a la correspondiente información pública y aprobándose posteriormente.

Su domicilio social se encuentra ubicado en Plaza de España, 1 (edificio sede del Ayuntamiento de Lorca) y su objeto social original fue el siguiente: Organizar y prestar el servicio público de limpieza municipal, tanto de recogida domiciliaria de basuras, como limpieza viaria en el término municipal de Lorca, así como la eliminación o transferencia de los residuos sólidos urbanos. Y también la limpieza de los edificios y centros públicos de enseñanza dependientes del Ayuntamiento.

En 2003 amplía su objeto social con la gestión del estacionamiento y aparcamientos públicos, incluidos los limitados y controlados mediante aparatos expendedores en la vía pública, grúa municipal y depósitos de vehículos.

Limusa también trabaja en solucionar un problema medioambiental, el de tratamiento de los residuos que se forman en los ámbitos familiares e industriales. Para ello, el municipio de Lorca cuenta con una superficie de dos millones de metros cuadrados (el Centro de gestión de Residuos) donde son vertidos los residuos generados por la población, asegurando, además, la recuperación de todo el material reciclable.

Organigrama

La dirección y administración de la empresa está a cargo de los siguientes órganos:

  • El Pleno del Ayuntamiento de Lorca, que asume las funciones de Junta General.
  • El Consejo de Administración.
  • La Gerencia.