Lorca recicla en un trimestre cerca del millón de botellas de plástico tipo PET

Cada ciudadano ha aportado al reciclaje entre enero y marzo de 2017 una cantidad equivalente en peso al millón de botellas de plástico tipo PET como las de agua de litro y medio. Esta equivalencia supondría que cada lorquino habría depositado en el contenedor amarillo en este primer trimestre una decena de botellas de agua de litro y medio, según los datos recabados de las estadísticas de selección en la planta de envases del Centro de Gestión de Residuos (CGR) de Lorca. El equivalente en peso de ese tipo de envases es de 30 gramos por unidad.

En total, han sido algo más de 27.000 kilos de PET (polietileno tereftalato) los que han pasado por las líneas de selección dentro del total de envases ligeros acumulados en este primer trimestre de los contenedores amarillos, que ha sido de 115.120 kilos, esto es, prácticamente la cuarta parte de los envases plásticos que depositan los ciudadanos de Lorca son PET.

El mes de mayor aportación global de residuos de envases plásticos, latas y briks ha sido marzo, con 41.640 kilos, uno de los mayores registros mensuales de los últimos cinco años.

El equivalente en peso a esas 920.000 botellas de litro y medio de agua se puede trasladar también a botellas de refresco, que están fabricadas con el mismo tipo de plástico. En este caso, se habrían recuperado más de medio millón de botellas de 2 litros, en torno a 544.000 unidades sin contar con el tapón, que es de un plástico diferente (HDPE o polietileno de alta densidad por sus siglas en inglés).

Las cifras son elevadas dado que el peso del envase es pequeño. Mientras que una botella de litro y medio de plástico pesaría limpia (sin etiquetas ni tapón) 30 gramos -lo mismo que un brik de litro o una lata de bebida fabricada en acero- y una botella de dos litros de refresco casi 50 gramos -prácticamente igual al aluminio de un pack de seis latas de bebida-, los embotelladores de bebidas espirituosas, vinos y espumosos, optan por envases más rígidos y pesados como el vidrio, que oscila entre 200 y 800 gramos la unidad.

El PET es un material fuerte de peso ligero en poliéster claro que se usa para hacer recipientes para bebidas, agua o aceites, entre otros. Este residuo es 100% reciclable, tratándose, además, de un envase sumamente ligero que también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte y ayuda a la conservación de la energía al precisar menos combustible durante su distribución.