Limusa pone la primera piedra de la nueva base operativa y logística de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos

Sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados, la futura base operativa y logística de Limusa toma forma con los trabajos ejecutados de actuaciones previas, que dan paso a la colocación de la simbólica primera piedra como icono del inicio de la construcción. La obra cuenta con una inversión que ronda los 2 millones de euros y dotará al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos de unas instalaciones modernas, versátiles y cercanas al casco urbano, lo que permitirá prestar dicho servicio de manera más económica y eficaz pensando en dar respuesta a la demanda ciudadana.

El centro logístico de Limusa es una infraestructura que surge para una gestión más eficiente sus recursos, tanto mecánicos como humanos, en las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos. El espacio también acogerá el servicio de depósito judicial de vehículos, con 199 plazas ocupando una superficie de 4.400 metros cuadrados, que actualmente se presta frente al Huerto de la Rueda.

La ceremoniosa urna que fechará el inicio de ejecución incluye -entre otros documentos y objetos- los consabidos ejemplares de periódicos del día, documentos de la obra e incluso el convenio colectivo de los trabajadores de la sección de la empresa a la que se destina. La preparación del terreno para la cimentación deja entrever ya el futuro edificio principal de oficinas, taller y lavadero, que ocupará el 10% de la superficie total.

Concretamente, está proyectado que el recinto cuente con el citado edificio principal que albergará las oficinas administrativas de esta actividad y sala de reuniones, comedor y vestuarios, además de taller, almacenes y lavadero vehículos.

En el apartado de edificación contará también con aparcamientos para vehículos y camiones, caseta para control de accesos al recinto y caseta grupos de presión. La iluminación tanto interior como exterior utilizará tecnología led para reducir el consumo de energía.

A nivel urbanístico, se incluye las demoliciones existentes, consolidación y mejora del terreno, muros de contención en perímetro, formación de jardineras y pavimentación, instalaciones de saneamiento, pluviales, baja tensión, iluminación exterior, vídeo vigilancia; junto a jardinería y paisajismo.

Cabría destacar la instalación del colector de reutilización del agua procedente de las piscinas municipales ubicadas en el polideportivo Felipe VI por su renovación obligatoria. Se ha proyectado una red que canalice el agua sobrante hasta el recinto, para posteriormente ser reutilizadas para usos varios tales como riego de jardinería, lavadero de la flota de vehículos, máquinas de baldeo, etcétera.

En plazo

Hasta la fecha, se han ejecutado los trabajos correspondientes a las actuaciones previas, que han consistido en el vallado perimetral de la obra e implantación de servicios de obra, la demolición de edificaciones existentes, la limpieza y desbroce de la parcela, la excavación hasta la rasante final de la parcela y la consolidación y mejora del terreno.

Actualmente, se trabaja en la excavación y cimentación de muros de vallado perimetral, la excavación e instalación del colector primario y secundario de recogida de aguas pluviales, así como la excavación de foso para la realización del depósito de recuperación de aguas del complejo polideportivo. Todo indica que se cumplirá el plazo de construcción, fechada su finalización para el próximo mes de abril.

Para lograr el menor impacto visual posible, la urbanización integra más de 1.800 m2 de jardineras, tanto en el perímetro del recinto como en el interior de la parcela, con riego procedente de la misma recuperación de aguas de las piscinas municipales anexas. Las especies elegidas para la plantación de arbolado y arbustos son cipreses, adelfas, romeros, abelina y lantana, que tendrán por misión conformar un entorno agradable y tranquilo.