Limusa actúa sobre un millar de puntos negros de la ciudad durante la campaña estival

La empresa municipal ha iniciado en horario diurno y nocturno una actuación especial de limpieza con la que se espera actuar en aproximadamente un millar de puntos negros de la ciudad. Para ello, destina las dos máquinas hidrolimpiadoras y una baldeadora. Los orígenes de estas localizaciones, que tanto afean la imagen urbana, suele coincidir con el tránsito de animales domésticos, perros principalmente, o puntos de depósito de la bolsa de basura fuera de los contenedores.

La acción va encaminada a mejorar la imagen de Lorca durante el verano, la época del año con temperaturas más altas, más horas de sol y de vivir fuera de las casas, la afluencia de visitantes y turistas y la ausencia -más si cabe- de precipitaciones.

El plan de choque para limpiar a fondo la ciudad y hacer desaparecer las marcas de orines de perros, manchas y restos de suciedad de las aceras consiste en desplegar, a diario, los dos vehículos hidrolimpiadores para el baldeo con agua caliente a alta presión, más una baldeadora.

La actuación ha comenzado por el barrio de Fuerzas Armadas considerando la gran cantidad de obras que impiden este tipo de acciones en zonas como San Cristóbal. Al mismo tiempo, se ha comenzado a baldear la punta sur opuesta, desde San Antonio y La Viña. El servicio espera realizar ente julio y agosto al menos un par de ciclos completos, actuando más profusamente en las zonas de mayor frecuencia de paso, como es el casco histórico.

Las zonas habituales de acumulación de suciedad en estos puntos negros y bancadas se produce en las esquinas de los edificios y construcciones, en las bases de farolas y papeleras, y en el contorno de los maceteros. Además, se limpian contenedores y el área donde se emplazan.

Este plan de choque consiste, por un lado, en el baldeo de las calles con agua a alta presión; y, por otro, en la limpieza de puntos críticos, entre los que cabría destacar las manchas de color negruzco que resulta de orinar los perros. Para la limpieza de estas manchas se aplica, además, un producto especial exclusivo para esta finalidad.

No obstante, el servicio habitual de limpieza nocturna mediante la cuba y mangas de baldeo sigue realizando su labor habitual en el fregado de plazas (San José, Colón, Santiago) y vías públicas.