La remodelada Alameda de Cervantes cuenta con el primer área de aportación de residuos accesible

Limusa ha puesto en marcha una nueva experiencia piloto cuya finalidad es satisfacer una demanda de personas afectadas por determinadas discapacidades físicas, representadas en Lorca por Asdifilor (Asociación de discapacitados físicos de Lorca), respecto al reciclaje y al depósito de basura en general. Una acto para la mayoría de los lorquinos, cotidiano; y en ocasiones un hándicap para este colectivo de ciudadanos.

Se trata de un área de aportación de residuos que consta de contenedor para la fracción orgánica y resto así como los que han de albergar el vidrio, el papel y los envases ligeros cuya principal característica es contar con una boca de carga a menor altura que la estándar. Está dotado de dos depósitos para evitar desbordes durante el proceso de llenado dada la diferencia de altura.

Los contenedores de las fracciones selectivas están diseñados y fabricados siguiendo los criterios de pro­ducto accesible definidos por Fundosa Accesibilidad, del Grupo ONCE, en base a requisitos de deam­bulación, aprehensión, localización y comunicación (DALCO) así como en base a la Norma UNE EN 170001-1 de accesibilidad global.

Además, cada contenedor está identificado en lenguaje Braille (cecografía) para personas invidentes mediante una placa metálica. Un pictograma basado en el lenguaje de comunicación al­ternativa SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) se encarga de completar esta información.

Ubicada en la Alameda de Cervantes, recién remodelada y adaptada para personas con dificultad en la movilidad, la unidad servirá para avanzar en la accesibilidad de la ciudad a un colectivo muy numeroso.

La boca de carga de altura reducida con dimensiones y características especialmente estudiadas para cada aplicación se encuentra a poco más de un metro (1,07 metros) de altura, frente al 1,40 metros del contenedor no adaptado de sus mismas características. En la recogida selectiva se ha optado por la serie iglú rectangular ISR 25 Accesible de 2,5 metros cúbicos de capacidad.

En cuanto al contenedor de RSU, se trata de una unidad de 3,2 metros cúbicos para sistema de vaciado por el lateral del camión con pedal de accionamiento amortiguado cuya altura estándar de depósito se encuentra a 1,18 metros, habiéndose adaptado a una menor altura para facilitar el acceso.

En general, sus características de diseño están orientadas a facilitar la locali­zación visual de las zonas de uso, así como la percep­ción de la información indispensable para una correcta utilización.

Medioambientalmente, en su producción se utilizan materiales reciclables que no dañan el medio ambiente y los pigmentos utilizados no contienen materiales pesados.