La patrulla del suelo se centra en la conciliación entre mascotas y viandantes

La segunda acción de la iniciativa ‘Patrulla del Suelo’ sale a la calle con un mensaje conciliador entre la vida cotidiana y el paseo de mascotas. Bajo el lema “No te metas en un marrón” la campaña pretende fomentar durante todo el mes de mayo la actitud responsable de los dueños de animales domésticos en el momento de afrontar qué hacer con el resultado de sus necesidades fisiológicas, generalmente de los perros.

La ordenanza municipal tipifica y sanciona la infracción a la norma a los dueños de los animales que no se hagan cargo de las deyecciones de sus animales.

Para las defecaciones de estos animales, Lorca cuenta con 110 sanecanes distribuidas por la ciudad y pedanías periféricas. Se trata de papeleras dispensadoras de bolsas para recoger el excremento, con la posibilidad de depositarlo en su interior, dentro de la bolsa de recogida, o en cualquier dispositivo que albergue residuos urbanos, como un contenedor, siempre respetando el horario hábil para su vertido.

Para el pipí, Limusa distribuirá entre los propietarios de mascotas con la ayuda de ecoinformadores, la concejalía de Sanidad y el colectivo veterinario, entre otros, una bolsa dispensadora de líquido quitamanchas y eliminador del olor. Para diluir el orín se recomienda su llenado con agua y vinagre.

Desde ese viernes y hasta el próximo lunes, una patrulla de informadores recorrerán Lorca facilitando dichas bolsas a los viandantes que conduzcan mascotas. La bolsa es rellenable, estanca en modo cerrado y cuenta con un mosquetón para mayor comodidad en su transporte.

Patrulla del Suelo’ es una campaña de concienciación desarrollada por Limusa que abarca el año 2018 y cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad.

La iniciativa incluye un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal tales como horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, o actividades de ocio y cultura.

Limpieza de choque

La empresa municipal despliega un plan de limpieza específica para hacer desaparecer las marcas de orines de perros poniendo en la calle los dos vehículos hidrolimpiadores para el baldeo con agua caliente a alta presión.

Las dos máquinas realizan una actuación especial sobre el -aproximadamente- millar de puntos negros que tanto afean la imagen urbana de la ciudad cuyos orígenes suele coincidir con el tránsito de animales domésticos, perros principalmente, además de puntos de depósito de basura fuera de los contenedores.

La acción está especialmente pensada para mejorar la imagen de Lorca durante el verano al ser la época del año con temperaturas más altas, más horas de sol, de paseo, por la afluencia de visitantes y turistas y por la ausencia -por suerte no este mes de mayo- de precipitaciones.

Las zonas habituales de acumulación de suciedad en estos puntos negros se produce en las esquinas de los edificios y construcciones, en las bases de farolas y papeleras, y en el contorno de los maceteros.