La patrulla del suelo sale a la calle para concienciar a ciudadanos y visitantes sobre las buenas prácticas en hábitos cívicos respecto de la limpieza viaria

Bajo el paraguas de ‘Patrulla del Suelo’, Limusa inicia una campaña de concienciación que abraca todo el año 2018 cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad.

Para ello, ha diseñado un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal: horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, actividades de ocio y cultura.

La primera actuación está destinada a Semana Santa y el comportamiento ciudadano ante el disfrute de las fiestas. La publicidad se basa en cuatro puntos de atención al ciudadano y visitante: el logotipo de la iniciativa, el escudo de armas de la fortaleza dibujado en clave colaborativa llamando a la participación para que entre todos la limpieza viaria sea una realidad haciendo buena la máxima de “no es más limpio el que más se lava sino el que menos se ensucia”, aplicado a la vía pública. Queremos que esa patrulla la forme el conjunto de la ciudadanía.

Segundo, el mensaje de concienciación, constituyendo una sentencia firme pero amable, orientada hacia el carácter positivo. Tercero, información sobre el tratamiento de la ordenanza municipal que regula el servicio de limpieza viaria en Lorca al hecho comunicado, en caso de cometer infracción. Es un guiño a aquellos ciudadanos cuyo comportamiento cívico es correcto y una advertencia a quienes lo rompen, cuya actitud va en perjuicio de los primeros y de la colectividad.

Por último, sendas referencias hacia la empresa que presta el servicio y su vía de comunicación, através de la página web, que irá renovando contenidos según la demanda de información de los ciudadanos, toda vez que acaba de renovar su imagen tanto corporativa como estructural.

Para su difusión, se contará con los medios de comunicación locales, tanto prensa, radio y televisión como medios digitales, paneles led de exteriores, mupis, espacios urbanos y la propia flota de vehículos de la empresa municipal.

Marzo, como se ha indicado, el mensaje estará en torno a la limpieza viaria durante la celebración de los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa. En abril, el uso de los sanecanes y el paseo de animales de compañía; en mayo, al comercio y la hostelería; en junio, a los residentes en edificios; en julio y agosto a las playas; en septiembre, al ocio responsable durante la Feria y Fiestas; en noviembre, a San Clemente; y, en diciembre, a Navidad.

Además de las campañas programadas, Limusa estará presente en eventos y junto a colectivos de especial interés colaborando en actos que tengan un marcado perfil social y cultural. El primer envite ha sido la Carrera Popular de San José con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Igualdad.

Dispositivo de limpieza

En el dispositivo de limpieza van a actuar directamente de manera extraordinaria un total de 55 trabajadores el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, ambos con procesiones, y 79 efectivos tanto Jueves Santo como Viernes Santo. Especial atención se llevará con los emplazamientos de mayor concentración vespertina, en torno a plazas y calles con actividad de ocio, bares y restaurantes.

En cuanto a los medios mecánicos, se dispondrá de los 2 hidrolimpiadores, 2 fregadoras, 6 barredoras y los 2 camiones cisterna (4 la noche del Domingo de Ramos al lunes) que se encargarán de barrer y limpiar la Lorca monumental y turística con motivo de la celebración de los desfiles bíblico-pasionales y su llamada al disfrute de vecinos, familiares, visitantes y turistas, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad.

También se incluye en el servicio especial el entorno de las instalaciones cofrades por el arreglo de los tronos, principalmente por la ornamentación floral. Y el resto de la ciudad también será objeto de un plan especial de limpieza y mantenimiento superior al tratamiento que habitualmente reciben las barriadas periféricas.

La empresa despliega también un operativo especial de vaciado de los contenedores al mediodía desde el Carmen hasta La Alberca, más el barrio de San Cristóbal, incluyendo en el perímetro especial el área urbana que va desde la Placeta Nueva hasta la estación de autobuses. Cada Paso cuenta cerca de sus iglesias con dos o tres contenedores extra, según necesidades, que se incluyen estos días en las recogidas diarias. Además, se les dota de servicio de recogida con carácter extraordinario en las instalaciones donde guardan carrocerías y sus recreaciones en cartón piedra. Precisamente en estos puntos Limusa también realiza una limpieza de choque previa al inicio de las celebraciones.