La Feria y Fiestas 2017 duplica la basura generada en 2016 por el aumento de visitantes a las actividades ofertadas

Limusa ha recogido durante la Feria de 2017 el doble de basura que la edición de 2016, donde el éxito de la renovada feria de día hizo saltar todos los registros precedentes. En esta edición recién finalizada se han mantenido esas cifras de día, con un ligero ascenso, y se ha multiplicado la basura generada en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, de noche.

En términos globales, si en su primer fin de semana de Feria se acumularon 22 toneladas de basura, duplicando ya el dato de por sí bueno de 2016, en el tirón del viernes, sábado y domingo final se han sumado otros 35.680 kilos para arrojar un balance final en los diez días de celebración de 79.520 kilos. En 2016 fueron 31.880 kilos totales.

Por partidas, la feria de noche es la que más ha crecido. La evolución en la programación de espectáculos ha concitado el interés del público hasta el punto que sólo en el segundo fin de semana ya generó más basura que en todo 2016. Concretamente 26.680 kilos frente a los 18.600 de toda la celebración anterior.

Y en los diez días han sido 52.840 kilos, esto es, se ha triplicado la cantidad recogida de los 50 contenedores-papelera instalados en el recinto ferial, además de otras 40 unidades de 1.000 litros instalados en el Huerto de la Rueda que ha albergado las atracciones y chiringuitos. Se cumple, así, la previsión hecha a partir de los datos del primer fin de semana avanzados en el ecuador de la feria a tenor de los indicadores de recogida y limpieza.

En cuanto a la basura originada directamente de la actividad de ocio en las plazas y calles que albergaban las actividades de la Feria de Día, sólo de los contenedores la cifra ha aumentado en 14.860 kilos, casi 15 toneladas. Y con las barredoras se han retirado 11.420 kilos, frente a los 9.760 kilos de la edición anterior.

Por jornadas, el día más prolífico ha sido el viernes días 22 para la barredora, con 2.560 kilos en una sola jornada; y el 16 en cuanto a recogida de basura del Huerto de la Rueda, con 9.700 kilos, que corresponde al primer sábado de la celebración.

No obstante, cabría destacar cómo desde el miércoles hasta el domingo se ha mantenido la cantidad de basura generada en el recinto ferial en torno a los 6.000 kilos. Las cifras que arroja la actividad de las barredoras que limpian la Feria de Día también ha sido sostenido, considerando un claro paréntesis entre el lunes y el miércoles.

La concienciación de vecinos y visitantes a la hora de arrojar basura al suelo se evidencia con una casi testimonial actividad de las furgonetas de limpieza, con pesajes similares a los de días no feriados, lo que podría traducirse en la concentración cívica en los espacios destinados a albergar todas las actividades del programa de feria y en un mayor uso de la treintena de contenedores de 90 litros establecidos dentro del perímetro urbano de la feria vespertina.

Las barredoras han limpiado las plazas de San Vicente, Calderón, Lorca Plaza, Pueblo Saharaui, Donantes de Sangre y Plaza de España, principalmente, entorno a bares, restaurantes y pubs, así como las calles Santo Domingo, Lope Gisbert, Nogalte, Álamo y Corredera. El despliegue mecánico de Limusa durante esta celebración ha incluido, además de los camiones de recogida, cisternas de baldeo, dos equipos hidrolimpiadores, fregadora y furgonetas.