La Feria genera un 23% menos de basura que el año pasado en favor de una aportación histórica al reciclaje del vidrio

El buen tiempo que ha acompañado durante toda la semana de feria, especialmente el calor reinante los fines de semana y la ampliación en una plaza más a los recintos oficiales de conciertos durante la Feria de Día han dado como resultado que prácticamente se haya duplicado la cifra de recogida de basura del año pasado en las plazas de la Feria de Día y en la carpa del Huerto de la Rueda. En cuanto a los contenedores, la aportación ha disminuido aproximadamente la cuarta parte en favor del reciclaje, alcanzando el vidrio este mes cifras históricas

El verdadero termómetro de la asistencia a la Feria y Fiestas ha sido la recogida directa de la vía pública mediante barredora por el consumo de las personas que disfrutan de este rito social, con datos que hace un año sería impensable predecir, 6.220 kilos de basura procedentes de sus plazas y calles, mayoritariamente vasos de plástico de muy poco peso usados por la hostelería para estas fechas, frente a los 3.700 kilos de 2017. Esa cifra de hace un año se queda en el 60% de este 2018.

Y de los contenedores, en 2017 se generaron cerca de 80 toneladas (79.520 kilos) y en tan solo las tres primeras noches de la feria 2018 se recogían 18 toneladas de residuos procedentes de los contenedores que formaban el operativo de feria. El segundo fin de semana, que pone el cierre a las fiestas, difícilmente puede sobrepasar su tope, con lo que la cifra final roza las 62 toneladas (61.600 kilos) de residuos aportados a los contenedores específicos del dispositivo especial.

En esta cantidad se han tenido en cuenta los 22 metros cúbicos de residuos que, aproximadamente, se han generado en los cuatro días de celebración de Feramur en el flamante recinto ferial, cifra nada desdeñable tratándose de un foro acotado.

De ahí que se intuya una mayor concienciación de vecinos y visitantes a la hora de gestionar la basura generada, haciendo uso de los contenedores dispuestos a modo de papeleras en las principales vías públicas y plazas de la ciudad; y el uso de las selectivas. Como denota que la reducción en 18 toneladas de basura se compense con un aumento en las recogidas selectivas de las fracciones vidrio y plástico.

La experiencia piloto con los contenedores urbanos para el depósito del vidrio han dejado una grata acogida por parte de los hosteleros que, a pesar de la tumultuosa asistencia y correspondiente carga de trabajo, han colaborado satisfactoriamente con el proyecto.

Se ha retirado más de una tonelada de vidrio procedente del canal Horeca en estas unidades piloto, lo que habrá contribuido a mejorar ostensiblemente la cifra de recogida de vidrio del mes de septiembre, que ha alcanzado las 131 toneladas, lo que supone la mayor aportación ciudadana jamás alcanzada en la historia de la recogida de esta fracción selectiva en Lorca.

Hay detalles tan interesantes como que los contenedores de Lope Gisbert, General Eytier y Virgen de las Huertas próximos al recinto ferial son, junto al de La Seda, los que superan en aportación el millar de kilos en este pasado mes.