La CARM invierte 6 millones de euros para completar la modernización de Centro de Gestión de Residuos de Lorca

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitaron esta mañana el Centro de Gestión de Residuos de Lorca en el que la Comunidad Autónoma comenzará en las próximas semanas la ejecución de una inversión de casi seis millones de euros para completar la modernización de esta infraestructura que contribuye al desarrollo de la economía circular en la Región de Murcia.

Se trata de la quinta fase de adaptación de estas instalaciones para avanzar en el cumplimiento del objetivo para 2020 de que un mínimo del 50 por ciento del peso de los residuos domésticos y comerciales sean destinados a la preparación y el reciclado, volviendo al sistema productivo como materia prima y contribuyendo a un desarrollo ambiental y económico más sostenible.

Esta nueva inversión supondrá una mejora de la recuperación y preparación de las de 64.000 toneladas de residuos que recibe al año desde los hogares y comercios del propio municipio, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas; así como de las 910 toneladas de envases ligeros recogidos en Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas.

Las acciones de mejora se centran principalmente en la instalación de nueva maquinaria para mejora de la recuperación y preparación de residuos reciclables; nueva maquinaria para la recuperación de vidrio, en el proceso de afino de la materia orgánica y mejorar la calidad del compost obtenido; mejoras en la gestión de las entradas y salidas de productos, con la cubrición de zona de acopio de residuos reciclables recuperados; y adaptación de la instalación actual para la recepción y tratamiento de la fracción orgánica, recogida separadamente en origen.

Otro de los beneficios de la modernización es la reducción de forma directa de la emisión de gases de efecto invernadero evitando la emisión de 2.941 toneladas equivalentes de CO2, según principio del protocolo de cálculo de la Huella de Carbono de la gestión de los residuos municipales en España

El periodo para ejecutar y finalizar las obras es de 12 meses. Transcurrido ese periodo, éstas deberán ser operativas desde el mismo día de dicha recepción para ser explotadas por Limpieza Municipal de Lorca S.A. (Limusa).