Ecovidrio entrega a la Mesa Solidaria los 150 décimos donados por reciclar

180_1Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha entregado los 150 décimos de Navidad a la Mesa Solidaria de Lorca, que pueden conceder hasta 60 millones de euros para la reconstrucción de la ciudad en caso de resultar agraciado el número 21026 con el primer premio del sorteo extraordinario.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, recibía la donación de manos del gerente de zona, Roberto Fuentes. La iniciativa “Lorca recicla vidrio en ilusión”, que comenzó a mediados del mes de octubre, ha recuperado los 50 contendedores de envases de vidrio objetivo de la iniciativa, que reporta la donación de tres décimos por cada contenedor.

180_2Durante estos dos meses se ha desplegado en colaboración con la empresa municipal Limusa un dispositivo de información al ciudadano en 21 emplazamientos itinerantes por la ciudad, desde los barrios de San José y La Viña hasta la periférica urbanización de Virgen de las Huertas. También han participado activamente con acciones paralelas más de 2.500 alumnos de cinco centros educativos de infantil, primaria y secundaria, así como una guardería. Además, Ecovidrio ha dirigido una campaña especial de concienciación a colegios y al sector de la hostelería y la restauración.

En el sector hostelero, especialmente relevante ya que en él se consumen el 48% de los envases de vidrio, Ecovidrio ha incrementado su presencia mediante carteles e información creada especialmente para esta acción.

180_3El carácter solidario de la campaña ha atraído el apoyo de diversos representantes de los distintos colectivos sociales de Lorca, como el torero Paco Ureña, el Comisario de Policía, Francisco de Paula García, la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Concepción Canales, el gerente de Aguas del Lorca, Francisco Quesada, así como los presidentes de las cofradías que procesionan en la Semana Santa lorquina.

Según los últimos datos disponibles, la ciudad dispone de un total de 522 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 178 lorquinos. Fuentes de Ecovidrio han señalado que al ritmo actual, el ejercicio 2014 habría de cerrar con 1,1 millones de kilos, un 12% más que el acompasado.